RUTAPAS GASTRO-MUDÉJAR

RUTAPAS GASTRO-MUDÉJAR

Rutapas Gastro-mudéjar

El arte mudéjar cuenta en Sevilla con una serie de edificios de características concretas y rasgos propios que lo definen. Hablar de esto mientras tapeamos en los bares que llevan el nombre de algunas iglesias y palacios hace de esta rutapa gastro-mudéjar algo único y digno de la declaración del mudéjar sevillano, junto a la gastronomía, por qué no, como Patrimonio de la Humanidad.

Tras la reconquista cristiana de la ciudad por el rey Fernando III en el año 1248, se van a utilizar como templos de rezo las antiguas mezquitas cristianizándolas, pero en el año 1356 un fuerte terremoto hace que se desplomen la mayor parte de ellas. A raíz de ello van a levantarse por la ciudad una serie de templos góticos-mudéjares que combinan la tradición islámica con el arte gótico castellano. Estos edificios van a levantarse desde la segunda mitad del siglo XIII hasta el silgo XV, como decíamos anteriormente coincidiendo en características tales como: planta, estructura, ábsides, cubiertas, capillas, fachadas, portadas y torres, entre otras. De todo ello hablamos durante nuestra rutapa haciendo parada en;

Este recorrido es el siguiente:

Lo iniciamos en aquella iglesia donde se bautizó el insigne Diego Velázquez, nacido en el sevillano barrio de la morería, la que antes de ser iglesia fue mezquita y que se levantó en el siglo XIV (1379) en estilo gótico mudéjar, nos referimos a la iglesia de San Pedro. Cercano a ella nos encontramos el bar Los Coloniales de San Pedro, donde hacemos nuestra primera parada y realizamos una introducción de la rutapas a realizar. Pedimos un vermú y jamón, queso y carne mechá, para empezar.

Rutapas Gastro-mudéjar (5)

Rutapas Gastro-mudéjar (4)

Rutapas Gastro-mudéjar (3)

Rutapas Gastro-mudéjar (2)

Continuamos hasta la siguiente iglesia, la de Santa Catalina, también del siglo XIV, la iglesia del “redondillo”, lo primero que vemos de ella además de su torre es su portada que recordemos procede de la clausurada iglesia de Santa Lucía. Muy cerca de esta está el Catalina casa de comidas y más, restaurante que hace Slow food y donde tomamos una cerveza y canelón crujiente de cola de toro, croqueta de scamozza y bomba picante de secreto ibérico.

Rutapas Gastro-mudéjar (12)

Rutapas Gastro-mudéjar (6)

Rutapas Gastro-mudéjar (9)

 

Avanzando por Bustos Tavera llegamos a nuestra siguiente parada, el bar León de San Marcos que está junto a la iglesia de San Marcos, templo que cambió su función de mezquita a iglesia, conserva parte de su minarete, y fue fundación de Fernando III, tras el incendio y saqueo del 36 fue restaurada en 1987. En esta taberna tomamos un vino blanco del condado y papas con alioli, serranito y montadito de pringá.

Rutapas Gastro-mudéjar (17)

Rutapas Gastro-mudéjar (14)

Rutapas Gastro-mudéjar (15)

Rutapas Gastro-mudéjar (16)

Así proseguimos por la calle San Luis hasta la plaza de Santa Marina, donde se encuentra la iglesia y el bar con este mismo nombre. La iglesia de Santa Marina, siglo XIII (1255) reedificada por Pedro I tras el terremoto de 1356. Tras los acontecimientos del 36 la iglesia no tendrá uso hasta 1981 cuando es cedida a la Hermandad de Resurrección. Del bar Santa Marina destacamos su tortilla de escombro y el ambiente de barrio que respira.

Rutapas Gastro-mudéjar (19)

Rutapas Gastro-mudéjar (18)

Nuestra ruta puede continuar si aun nos atrevemos hasta el Palacio de los Marqueses de la Algaba, junto al que se encuentra el Bar Algabeño y paseando por el Mercado Feria, originario de 1719, que se encuentra junto a la iglesia de Omnium Sanctorum, del siglo XIII, uno de los templos más antiguos de la ciudad, reedificado también en 1356.

Rutapas Gastro-mudéjar (21)

Rutapas Gastro-mudéjar (20)

En esta ruta nos acompañan tres estudiantes de Centro Mundolengua con las que hacemos esta rutapa; Antoniette Vandervlugt, Holanda, Ester Schneider, Suiza y Danielle Boisjoly, Canadá.

Rutapas Gastro-mudéjar (22)

Si te apetece hacer esta ruta y conocer más sobre las iglesias mudéjares de Sevilla, los locales y sus tapas contacta con Rutapas en rutapaspain@gmail.com

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s