COMER EN LISBOA: LAS TASCAS

LUGARES PARA COMER EN LISBOA: LAS TASCAS

Sardinha (10)

 

Siempre he defendido que la mejor forma de conocer una ciudad es a través de su gastronomía y a su gente por sus fiestas mayores. Lisboa, no iba a ser menos. Una ciudad que podemos recorrer barrio a barrio parando a llenar el estomago en las diferentes tascas repartidas por la ciudad.

En esta Rutapa hablaremos de algunas de las mejores tascas de Lisboa, la publicación  del periodista Tiago Pais; “As 50 melhores tascas de Lisboa“, editada en el año 2016, y que conocimos a través del Magazine TAPAS ha servido de instrumento inspirador para realizarla. Como dice el autor en el prefacio: entendemos por tascas; establecimientos modestos que sirven comida de cocina tradicional portuguesa a precios honestos. Honestos, porque los precios nunca están por encima de 10€ por cabeza. Además son casas simples donde se pueden roer los huesos, lamer los dedos y mojar el pan. Estas 50 tascas es una evaluación subjetiva del autor. Además dentro de estas 50 tascas, las mejores consideradas son aquellas que tienen el símbolo “Palito d´Ouro.

Rutapas, en las diferentes ocasiones que hemos visitado Lisboa, comimos en las siguientes tascas:

O Eurico (Mouraria). Largo de São Cristovão, 3   – FECHADO PERMANENTEMENTE –  (2ªfeiras a sábado, 9h às 16h e 19h à meia-noite)

Por la antigua zona de la Mouraría, en la falda del castillo, junto a la parroquia de São Cristovão, se encuentra esta tasca. Donde sentarte a comer es como hacerlo en tu propia casa, un agradable ambiente y comida de calidad tradicional portuguesa.

Recomendamos porque pedimos: Gambas a casasardinhas assadas, por supuesto vienen acompañadas por su fuente de ensalada y fuente de patatas fritas. Regado con un Vinho verde Muralhas de Monção. De postre, en estos lugares siempre es un acierto lo que pidas, se recomienda siempre dejar hueco, nosotros pedimos un tipo puding casero y una macedonia de frutas.

Oeurico (1)

O Eurico (25)

Forninho Saloio (Avenida da Liberdade). Travessa das Parreiras, 39.                                      (2ªfeira a sábado, 12h às 15h e 19h às 22:30)

Está por la zona de la Avenida da Liberdades, pero tendrás que buscarla bien y te digo que merece la pena. Sabrás que travessa es por el rebulicio siempre en la puerta, un lugar siempre con gente donde la rotación de mesas no suele tardar mucho.

Recomendamos porque pedimos: Polvo e porco a la grelha, el bife de atum, platos al que siempre les acompaña su fuente de ensalada. La comida la acompañamos con  Super Book y de postre un variado de la casa.

Forninho Saloio (19)

Forninho Saloio (8)

Forninho Saloio (15)

A Licorista e O Bacalhoeiro (Baixa) Rua dos Sapateiros, 218-222.                               (2ªfeira a sábado, 12h às 15h e 19h às 22h)

Por la zona de la Baixa, justo al pasar por el arco que da acceso a la Rua dos Sapateiros, se encuentra, junto a la también tasca Merendinha do Arco, pared con pared.

“El nombre completo se debe a la unión de dos lojas contíguas. Uno de sus clientes históricos fue Fernando Pessoa. Es un lugar de clientes habituales, donde la ginjinha de oferta, que te sirven gratis al final, mantiene la tradición de otros tiempos”.

Recomendamos porque pedimos: El aperitivo de bacalao, salmón, vinho verde da casa y de postre una vica, acompañada de su ginjinha.

A Licorista e O Bacalhoeiro (18)

 

 

 

A Licorista e O Bacalhoeiro (9)

Sardinha (Alfama) Rua do Jardim do Tabaco, 20.                                                                   (9:30 a midia-noite. Encerra ao sábado).

Un lugar genuino, que en la parte baja de la Alfama, muy cerca del Museo del Fado, visita más que aconsejable que te sorprenderá. Esta tasca responde a todas las características de las mismas, familiar, decoración… “de tasca”, cocina casera portuguesa, precio de no más de 10€ por persona e sobremesas caseiras também.

Recomendamos porque pedimos: Sardinhas (aunque no es la especialidad de la casa) y el bitoque de vaca (que si lo es). De beber vinho blanco da casa, siempre un acierto en Portugal. de postre una vica.

*Bitoque: Filete de ternera rodeado de patatas fritas y con un huevo frito encima.

Sardinha (1)

Sardinha (26)

Sardinha (12)

O Cartaxinho (Avenida da Liberdade) Rua de Santa marta, 20B                                (Domingo a 6ªfeira, 12:h às 23h)

En plena Rua de Santa Marta, que junto a la de San José, recomendamos pasearlas, toda una zona de barrio junto a la moderna Avenida da Liberdade.

Recomendamos porque pedimos: Alheira* y carne de porco, acompañado de vinho verde y vinho rojo. De postre variados de tartas caseras.

*Alheira: Básicamente es un chorizo relleno de carne de pollo, de cerdo, aceite de oliva, pan, ajo, sal y pimentón)

O Cartaxinho (20)

Desde Rutapas os dejamos un gastroejercicio participativo; comer en las siguientes tres tascas que hemos visitado, pero no comido, que nos comenten y nos envíen imágenes. Estas tascas que hemos visitado, aunque no comido son:

O Triguerinho (Mouraria)

Triguerinho (1)

Merendinha do Arco (Baixa)

Merendinha do arco (2)

Rosinha de São Paulo (Cais do Sodré)

Rosinha de Sao Paulo

En unos tiempos donde todos los bares-restaurantes están siendo parecidos con la misma idea en nombre, decoración, diseño, cartas, prácticamente en toda Europa, siguiendo una estética hipster, que viene de vuelta de muchas ciudades, escribir sobre tascas lisboetas, trattorias italianas o despachos de vinos españoles es un bálsamo gastronómico y tranquilizador por saber que aun quedan lugares tradicionales, de calidad, cantidad y económicos a los que ir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s