LA IMPORTANCIA DEL VINO EN LA RELIGIÓN

VI PRIMAVERA ENOGASTRONÓMICA. RIBERA DEL GUADIANA

LA IMPORTANCIA DEL VINO EN LA RELIGIÓN

3. Vino conventual (3)

Siempre que a lo cultural le añadamos un componente gastronómico es síntoma de éxito. Así fue en la gastroexperiencia organizada por la D. O. Ribera del Guadiana en la ciudad de Almendralejo, en el IV programa de sus Primaveras Gastronómicas.

En esta ocasión la gastrorruta discurrió hablando de diferentes culturas y los vinos que tomaban, conozcamos cuales más sobre ello:

Cultura Romana. Disco de Teodosio. Vino romano.

1. Vino romano (7)

Alrededor de la replica del Disco de Teodósio (siglo IV-V d.C.) que apareció en las inmediaciones de Almendralejo y que se halla en su Ayuntamiento, hablamos sobre la simbología y contexto histórico en torno al mismo, dando pie a charlar sobre el vino en época romana. Algunos apuntes que aportamos aquí son por ejemplo que las culturas prerromanas Tarteso y fenicio ya mantenían relaciones vinícolas. El vino entonces era un producto que había que tomar a diario, todo el mundo tenía derecho al vino y lo había de varias calidades; Puro, edulcorado, condensado, aromatizado, avinagrado o líquido al raspado. Se transportaba en ánforas de barro que dejaba en el líquido un sabor que les gustaba.

Aquí tomamos un vino aromatizado (Mezcla de blanco y tinto, macerado con especias y miel) acompañado de paté de aceitunas sobre tosta.

Cultura Judía. Calle judería. Vino kosher.

Caminando en los alrededores de la Calle judería, nos desplazamos hasta el patio de otro edificio municipal para hablar del pueblo judío en la zona. Ya que en Extremadura había importantes aljamas como eran por ejemplo las de Hervás, Plasencia, Coria, Trujillo, Burguillos del Cerro, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros o Almendralejo entre otras. En estos lugares se realizaba vino kosher, vino en el que todos los pasos que sigue la uva desde el viñedo a la barrica lo debe hacer un judío, es decir respetando las prescripciones rituales del judaísmo; kosher. La viña se dejaba silvestre y no se recogía hasta el cuarto o quinto año. Se cogía la uva entera, sin romper la rama. Se hace zumo de uva fermentado, se intentaba no echar ningún edulcorante. El vino para la cultura judía era parte de la fiesta, y es que en la religión judía el vino estaba mejor visto que en la religión cristiana. En España medieval incluso los musulmanes bebían vino, fue después del califa Abderramán cuando se prohíbe.

Aquí tomamos un vino procedente de Jerusalen “Hermon” blanco de 2015, maridado con Humus.

Cultura conventual cristiana. Convento de San Antonio

Nuestra tercera y última parada va a ser en el convento de San Antonio, fundado en 1652 por los franciscanos, llegó a tener 50 frailes, siendo uno de los conventos más grandes de la provincia. Tiene decoración de pintura mural y decoración de esgrafiado en positivo.

Hasta época medieval el vino se había conservado en las terrazas y fueron los monjes los que comenzaron a conservarlo en los sótanos, entre otras cosas por el pillaje. Es cuando comienzan a surgir las bodegas subterráneas, como las que conserva este convento (que espera deseosa una pronta restauración).

3. Vino conventual (2)

Para concluir la experiencia tomamos un vino tinto “Monasterio de las Viñas” Reserva de 2012, D. O. Cariñena acompañado con un pan alemán y paté de atún con tomate.

Magnifica, gratificante y gustosa experiencia la vivida en tierras pacenses, llevada a cabo por Isabel (Turismo de Almendralejo) que nos instruyó culturalmente y por Cati, sumillier que compartió su conocimiento vitivinícola con los participantes.

Isabel, además, nos recomendó varios lugares donde comer tras la experiencia, eligiendo de entre todos “DeBarros Tapas y Vinos”, donde descubrimos que se estaba celebrando en ese momento en Almendralejo la V Ruta de la Tapa Cofrade, del 23 de marzo al 1 de abril, así que rutapa que nos marcamos. Nuestra copa de vino Ribera del Guadiana Graciano lo acompañamos con un pan de queso y con la tapa cofrade “canelón de gloria”, que nos supo pues a eso mismo.

V Ruta de la tapa cofrade (3)

Genial gastroexperiencia la propuesta por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, llevada a cabo por la oficina de turismo de Almendralejo. Repetiremos sin dudarlo.

3. Vino conventual (8)

2018-3-31 Almendralejo (93)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s