DESCUBRIENDO: GUADALQUIBEER

GuadalquiBeer 22-5-18 (40)

 

Iniciamos en Rutapas un espacio dedicado a conocer diferentes productos, locales y personas relacionadas con la gastronomía y la cultura gastronómica.

Y lo hacemos con un  producto que, como afirma Juan Eslava Galán, autor del libro «Una historia de toma pan y moja«, es la más antigua de las bebidas alcohólicas, la hermana mayor del vino, la cerveza, concretamente la Guadalquibeer, una cerveza artesana que conocemos de mano de su hacedor Beltrán Viguera Cid. Para ello nos desplazamos hasta su fábrica que se encuentra en Valencina de la Concepción y tras explicarnos todo el proceso de realización de la cerveza Gudalquibeer, charlamos con una en mano:

Hola Beltrán, antes de hablar de la cerveza en sí, comencemos hablando de tu origen como productor de cerveza y el inicio de Guadalquibeer ¿Cuánto tiempo llevas creando cerveza y cómo empezaste en este mundo cervecero?

Comenzamos de forma muy indirecta, creando en primer lugar el nombre, uniendo el marketing con la historia porque nosotros eramos cerveceros pero simplemente bebedores y a raíz de esto dimos con una fábrica que se prestó a hacernos una investigación sobre una receta, a creárnosla ellos mismo y una vez tuvimos el producto terminado, con una receta que nos gustó, salimos a la calle a comercializarlo. Pero todo esto sin saber de la elaboración de la cerveza como tal. Nos habíamos informado un poco, pero no teníamos fábrica propia y delegamos la producción a una fábrica con un maestro cervecero.

Así fuimos creciendo poco a poco, hasta que eres consciente de que te tienes que formar, ya que estás vendiendo tu producto. Después de un año y medio, concrétamente dos años hicimos en abril de este 2018,  empapándonos de conocimiento e información, decidimos convertirnos en productores, hicimos un par de cursillos y en ellos andamos aun.

 

GuadalquiBeer 22-5-18 (25)

 

¿Qué tipo de cerveza tenéis?

Hasta ahora hemos tenido la Cream Ale, que es con la que nos hemos hecho fuertes y grandes, y con la que hemos creado marca en el mercado. Es un estilo de cerveza americana, tipo lager, pero con levadura ale, muy refrescante, muy ligera, fácil de tomar, 4,5º de alcohol, poco lupulada, con sabores más bien maltosos y sabor a cereal en boca.

Ahora que ya somos productores propios, con capacidad de producción, estamos creando nuevos estilos, entre ellos la Sweet Stout, la Red Ale y queremos hacer una IPA.

 

«La Cream Ale (de Guadalquibeer), es un estilo de cerveza americana, tipo lager, pero con levadura ale, muy refrescante, muy ligera, fácil de tomar, 4,5º de alcohol, poco lupulada, con sabores más bien maltosos y sabor a cereal en boca»

 

GuadalquiBeer 22-5-18 (98)

 

¿Dónde podemos encontrar la cerveza Guadalquibeer?

Hasta ahora he distribuido y comercializado yo, pero como actualmente me dedico más a la producción, me faltan horas. Guadalquibeer se puede encontrar en las provincias de Sevilla y Cádiz, pero nuestra idea es crecer, en nuestra página web, aparecen todos los punto de venta.

Estamos también asistiendo a ferias y eventos, y en la propia fábrica queremos desarrollar un modelo de visitas, como la que hemos hecho nosotros, con grupos reducidos de unas 20 a 40 personas, e ir creando cultura cervecera entre la gente, dar a conocer qué es el lúpulo, qué es la malta, qué estilos hay y finalizar con una degustación.

 

¿En qué punto está el tema de la cerveza artesana, sobre todo en Sevilla donde la gente ha pedido durante toda la vida Cruzcampo y ahora hay tanta variedad de cervezas artesanas para pedir?

La gente es cada vez más consciente que hay un mundo bastante extenso, profundo y bonito más allá de la cerveza industrial. Pero también creo que este boom de cervezas artesanas, de cara a que el cliente que te va a comprar a ti, que es el dueño de un bar, no está 100% educado, a almacenar ese producto en las condiciones óptimas, por ejemplo. Se almacena de una forma inadecuada, muchas veces se usa de expositor, cuando la pide un cliente le meten un golpe de frío y cuando el producto llega a la mesa ha evolucionado muchísimo, ha sobrecarbaonatado, y ya no es tu producto. Entonces el cliente final que a su vez no tiene un conocimiento y criterio propio de decir esta cerveza no es así recién sacada de fábrica, piensa que las artesanas son así.

Un artesano es un productor que tiene un valor añadido por lo que en el mercado va atener un precio mucho más elevado, y en parte no se le está dando al cliente la confianza que necesita una cerveza artesanal bien elaborada, se están perdiendo bastantes puntos, ese cliente perdido no va a tomar más de ninguna otra artesana.

Cada vez hay más gente animándose a probar nuevas cosas, la gente quiere sabores nuevos, se van desarrollando los paladares, pero a su vez, hay bastante camino que recorrer todavía.

 

«Cada vez hay más gente animándose a probar nuevas cosas, la gente quiere sabores nuevos, se van desarrollando los paladares».

 

En la fábrica queremos invitar a propietarios y equipos enteros , traerlos aquí y hacer un pequeño curso de formación, que sepan que esto no es una Cruzcampo, porque ellos hacen el símil con la Cruzcampo, porque estamos aquí en Sevilla, y no acaban de entender que es un producto natural, que no está pasteurizado, no tiene conservantes y que hay que tratarlo como un pescado fresco, como un entrecot recién comprado.

Al jefe de cocina no se le ocurre comprar un kilo de pescado fresco y tenerlo a temperatura ambiente, de hecho lo va a meter en frío y si a los dos o tres días no se ha consumido lo va a congelar, si no te ofrece el camarero todos los días pescado para comer, para no tenerlo que tirar, pues la cerveza artesana es igual, por un lado el jefe de cocina está concienciado de eso y a quien tenemos que concienciar es al jefe de barra, de que tiene que tener un control  de cuándo ha comprado ese producto y cuándo tiene que venderlo, no se puede compara y tenerlo ahí cuatro meses, porque a lo mejor dura pero a lo mejor no. El problema no es en sí de la cerveza, sino de la falta de conocimiento de la persona que la va a almacenar.

 

«(La cerveza artesana) es un producto natural, que no está pasteurizado, no tiene conservantes y que hay que tratarlo como un pescado fresco, como un entrecot recién comprado».

 

GuadalquiBeer 22-5-18 (60)

 

Recomendamos con este artículo otro de los libros de Juan Eslava como es «Viaje por el Guadalquivir y su historia» que viene como anillo al dedo para leerlo mientras nos tomamos una Guadalquibeer.

 

GuadalquiBeer 22-5-18 (16)

Artículo realizado en colaboración con: Anabel Ardila

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s