RUTAPAS EN FESTISIERRA

RUTAPAS EN EL 37 FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SIERRA

Rutapas en Festisierra 19 (10)

Desde el año 1980, se celebra en Fregenal de la Sierra (Badajoz), el Festival Internacional de la Sierra que “reune a artistas de todo el mundo en torno a la danza, la música, y otras parcelas de la cultural tradicional”, entre las que destaca y con numerosa presencia en su programación, la gastronomía. Es por ello que en la 37 edición participamos activamente en dicho Festival.

Mostramos en este artículo como trascurre un día en esta Fiesta, declarada de Interés Turístico de Extremadura, en el que destacamos los siguientes eventos gastronómicos, que suceden a compás con bailes, cantes, muestras, visitas guiadas,…

10:00 de la mañana, Carpa del Festival, se abre el mercado del vino y el mercado del queso, siguiéndole, una hora después, las primeras actividades infantiles y juveniles, tales como ordeño de cabras, fabricación artesanal de queso o taller de música y danza a cargo del grupo Folklorico “Beskid” , de Polonia. Pasado el medio día llega la hora de las degustaciones, de sangría, Concurso de Sangría, que dictará sentencia en la Gala nocturna de este día, y de quesos, de distintas Denominaciones de Origen de España.

La mañana continua con las diferentes catas guiadas. La primera de ellas de quesos extremeños, seguida por otra cata guiada, de la mano de Carlos y Ángel, de vinos extremeños, en la que degustamos; 1506, vino blanco semidulece, VHO, también semidulce, vino blanco de la tierra de extremadura de “Bodegas Chipurri” con uva Macabeo y Pedro Ximenez, Montanera, un tempranillo de uva syrah, Villa Fregenal, con cavernet sauvignon, y un tinto de la tierra de extremadura, tempranillo, también de Bodegas Chipurri.

Rutapas en Festisierra 19 (9)

Rutapas en Festisierra 19 (13)

Acto seguido se da paso a una cata guiada de cervezas de distintas partes del mundo, en la que probamos; La Trappe, Trappist Quadrupel de Holanda, continuando con La Bravia del Casar, extremeña, y finalizando con la Jopen Jacobus RPA, crafting divine beer también holandesa.

Rutapas en Festisierra 19 (18)

A continuación era el turno de la cata guiada de cócteles de diferentes partes del mundo. Cerrando la mañana una degustación de diferentes vinos de pitarra. Todo ello en la Carpa del Festival.

Durante la tarde-noche son tres las actividades que ocupan el programa; La visita turística guiada al Yacimiento Arqueológico de Nertóbriga, Bien de Interés Cultural, en la Plaza de Abastos se realiza el Taller de cocina en vivo – Cocinas del mundo, dirigido por Alberto Cumplido, y donde la cocina paraguaya tuvo un papel importante, cocinándose una tarta con maíz dulce llamada “chipa guazu”, y en el que destacó la participación del cocinero Manuel Gil, que nos deleitó cocinando un solomillo con dos recetas muy diferentes; una realizándolo al pimentón de la vera con nata y otra para comerlo frío, un tataki de solomillo. Terminando el día en el escenario principal del Paseo de la Constitución, con la primera sesión de Folklóre Internacional, con la actuación del grupo polaco “Besikd” y la compañía de danzas paraguayas “República Saraki“.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este festival que aúna folklore, en cuanto a bailes y música intercultural, visitas guiadas a espacios culturales, actividades tradicionales de conocimiento popular, talleres participativos, que está enfocado tanto a niños, jóvenes y adultos y que además da un papel importantísimo a la gastronomía local y de diferentes partes del mundo es una filosofía que desde Rutapas queremos reivindicar para que sirva de referentes para m´ñas eventos como este en diferentes lugares por lo que supone para un municipio y lo que supone para los participantes del mismo.

ENHORABUENA FESTISIERRA, UN FESTIVAL RECOMENDABLE.

 

GRACIAS POR COMPARTIR VUESTRO CONOCIMIENTO:

 

Más en: https://festisierra.com/

Artículo realizado en colaboración con: Anabel Ardila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s