ARQUEOGASTRONOMÍA

«SABORES DE ARUCCI» UNA ACTIVIDAD DE ARQUEOGASTRONOMÍA

Desde Rutapas somos defensores de unir cultura y gastronomía, así la difusión histórico-artística y del arte culinario es mejor asimilada por aquellos que lo perciben, utilizando para ello sus cinco sentidos.

Esto lo tienen claro en el espacio cultural Arqueogastronomía, que realiza experiencias gastronómicas y turísticas, además de poder adquirir a través de ellos diferentes productos, hundiendo sus raíces en la historia y la arqueología.

Con la intención re realizar una experiencia gastronómica, en un enclave único como es la ciudad de «Arucci, Turóbriga«, se desplazaron hasta este espacio arqueológico en plena Sierra de la provincia de Huelva para deleitarnos con sus conocimientos sobre la historia y la gastronomía a través de los siguientes productos:

La experiencia la comenzamos con la degustación del vino «Paladio«, un vino blanco reconstruido a partir del tratado «Opus agriculturae» de Palladius, del siglo IV d. C., conocido también como «falso vino de rosas», que está elaborado con fermentación de miel, especias y citrus medica, al que acompañamos con «Hallec«, una especie de muse de garum.

Finalizamos la experiencia arqueogastronómica con el vino «Sanguis«, vino tinto de rosas, su nombre, sangre, en latín hace referencia a su color, ya que es un vino macerado con pétalos de rosas. Esta variedad de vinos, denominados cóndita están documentados en los textos agronómicos y gastronómicos romanos. Tienen un complejo sistema de fermentación con especias y una posterior maceración con pétalos de rosas. Este vino lo tomamos con embutido reproducido con recetas alto-imperiales romanas.

Un apartado a parte merece el pan que tomamos durante el maridaje, un panis quadratus pompeyano de far, reconstruida a partir de tritticum monococum, realizado mediante tratados de panadería romana.

Así, junto a una de las casas del entramado urbano de esta ciudad hispanorromana de la Bética, denominada «casa del peristilo» todos los comensales en dicha experiencia degustamos y aprendimos sobre unos deliciosos productos elaborados siguiendo la tradición antigua, convirtiendo esta, sin duda, en una de las actividades más apetitosas históricamente hablando a las que hemos podido asistir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s